LIGA MX

La liga MX es la liga de futbol de primera división en México. Cuenta con dos torneos anuales: Apertura y Clausura. Curiosamente el torneo de Clausura se lleva acabo durante la primera mitad del año y el de Apertura durante la segunda mitad. Actualmente la Liga MX cuenta con 19 franquicias en su haber siendo FC Juárez y Atlético San Luis los dos equipos de más reciente adición.

En cada torneo se juega un round-robin, es decir, una ronda de todos contra todos. Por lo que cada equipo participará en 18 jornadas y descansará una, por tratarse de un número impar de participantes. Durante estas jornadas se entregan 3 puntos por cada triunfo, 1 por cada empate y ninguno por derrota según el resultado que obtenga la escuadra. Los ocho equipos que obtengan más puntos durante el torneo participan en la post-temporada llamada “Liguilla”. En caso de que exista un empate en los puntos, la posición en la tabla será definida por la diferencia de goles.

En la liguilla se usa el formato en el que el equipo más fuerte se enfrenta contra el más débil, iniciando con el 1 de la tabla vs el 8, 2 vs 7, 3 vs 6 y 4 vs 5. Los equipos se medirán en series de dos juegos, uno en casa y otro de visita. El equipo que anote más goles de manera global (o sea, en ambos partidos) será el que avance a la siguiente ronda. En caso de que exista un empate en el marcador global el ganador será definido por “gol de visitante”, lo que significa que el equipo que haya anotado más veces como visitante tendrá prioridad. En caso de que los goles como visitante de ambos equipos sean iguales, el equipo con mejor posición en la tabla pasará a la siguiente ronda. Estas últimas dos reglas no tienen validez en la final, pues en caso de haber un empate se disputarán dos tiempos extra de 15 minutos y en caso de que el marcador persista, se jugará una tanda de penales.

América y Guadalajara no sólo son los dos equipos más populares del país, también son los dos con más títulos de liga, con 13 y 12 respectivamente.